In Vitro: Propuesta para el pabellón uruguayo de la Bienal de Venecia 2016.


Equipo:

Arq. Alejandro Baptista Acerenza
Arq. Horacio Flora
Arq. Pablo Canén
Marcos Guiponi

--


¿Cómo hacer visible una serie de problemáticas más allá del llano testimonio?
¿Cómo exponer una serie de experiencias que arrojen un sentido reflexivo sobre la práctica disciplinar en relación a realidades complejas?
¿Cuáles son los alcances de nuestra práctica? ¿Y cuáles son los alcances de nuestra divulgación en la Bienal como caja de resonancia al mundo?

In vitro (latín: dentro del vidrio) se refiere a una técnica para realizar un determinado experimento en un tubo de ensayo, o generalmente en un ambiente controlado fuera de un organismo vivo.
Investigación in vitro. Este tipo de investigación apunta a describir los efectos de una variable experimental en un subconjunto de las partes constitutivas de un organismo. Es más apropiada para deducir un mecanismo de acción.

IN VITRO: ingeniosas cápsulas de ideas, se propone exponer la visión de los nuevos arquitectos sobre los retos que enfrenta la profesión en nuestro país; un conjunto de posibles abordajes a los desafíos que plantea nuestra realidad. Miradas inquietas y optimistas, que se propongan intervenir positivamente con acciones arquitectónicas ficticias o reales.
La propuesta curatorial propone recopilar distintos abordajes de nuestros nuevos arquitectos, ampliando las fronteras que permitan mejorar la calidad del entorno construido y acompañen la consigna de la Bienal: “Reporting from the front”.
Sus frentes pueden abarcar diversos cortes temáticos de una realidad cambiante y compleja. Miradas heterogéneas a los diversos desafíos, vinculados a la mejora de la vida de la comunidad desde el campo disciplinar, enfocados en experiencias de realidad en distintos contextos, ya sean locales, regionales o globales.
Todos los frentes serán entendidos no como problemas, sino como oportunidades para hacer.
A estas síntesis abstractas de ideas, anhelos, deseos, formuladas desde la reflexión de un tema especifico, los hemos llamado “cápsulas de ideas”.
Como una caja de resonancia, nuestro pabellón podrá amplificar las voces de los nuevos arquitectos, los constructores de un futuro posible. Exponer desde lo colectivo, distintos relatos, historias de orígenes diversos, problematizar lo obvio, interpretar la realidad y construir pensamiento propositivo sobre nuestro entorno.
Se busca divulgar reflexiones y desafíos de 100 nuevos profesionales, estudios, y colectivos de arquitectura, que arriesguen una mirada que permita interpretar la realidad con espíritu propositivo.

El pabellón, como en un gabinete de alquimia, contendrá “ideas encapsuladas” con futuros posibles, predecibles o no. Miradas inconclusas y enigmáticas, desafiantes o irónicas, incomodas o melancólicas, donde lo inesperado constituye el hallazgo.
Nos interesa un proceder ensayístico, donde cada propuesta constituye una línea de acción y evoca un mundo propio; en la variabilidad propone un modo de imaginar lo que vendrá. Se manifiesta lo diverso y lo especifico; nos permite reflexionar sobre lo desconocido.
Se pretende sustituir el reporte como relato de eventos, por el de construcción de nuevas experiencias. Imaginar escenarios y desafíos a enfrentar, con una mirada optimista, desprejuiciada, desafiante y valiente.